Fréjoles negros en conserva


Fréjoles negros en conserva
(Rendimiento: 1.5 kg) Tiempo de preparación: 30 min

Ingredientes:

1 kg de frijol negro y limpio

1 taza de cebolla picada

250 g de chile serrano

½ taza de aceite

2 cucharadas soperas de sal


Utensilios:
  • Cacerola de peltre o acero inoxidable con capacidad de 2 Litros 
  • Sartén grande 
  • Cuchara sopera 
  • Frasco con tapa con capacidad de 1 y medio Litro previamente esterilizado 
  • Taza medidora
  • Recipiente de peltre con capacidad de 3 Litros

Procedimiento:

1. Se ponen a cocer los frijoles, con agua que los cubra, hasta que estén perfectamente cocidos.

2. En la sartén se coloca ½ taza de aceite, ¼ de chile serrano, 1 taza de cebolla picada y se lleva al fuego para que sazone durante 5 min aproximadamente.

3. Cuando los ingredientes estén ya sazonados, se agregan entonces los frijoles y la sal. Finalmente se dejan hervir 10 minutos contados a partir de que vuelvan a hervir.

Envasado y conservación:

Los fréjoles se envasan calientes en el frasco de vidrio procurando dejar 1 cm de espacio libre medido desde la boca del frasco hasta superficie de los frijoles. Hecho esto el frasco se cierra “al llegue” y se procede a colocar el frasco en un recipiente que contenga agua hirviendo hasta el cuello del mismo y se deja ahí por 20 minutos contados a partir de que el agua hierva de nuevo. Transcurrido el tiempo de esterilización, se tapa bien el frasco y se retira del agua. Se deja enfriar a temperatura ambiente y se guarda en un lugar seco y fresco.

Caducidad:

Los fréjoles elaborados con esta tecnología tienen un tiempo de duración de aproximadamente 8 meses. 

Aporte nutricional:

El frijol es una rica fuente de proteínas y carbohidratos, así como de minerales como calcio que nos ayuda en el fortalecimiento de los huesos, magnesio y potasio que controla la actividad de las células y de los nervios y algunas vitaminas como ácido fólico.

Ingredientes alternativos:

Con esta tecnología se pueden sustituir los frijoles negros por cualquier otra variedad de frijol, así como también se pueden condimentar con epazote, ajo o decorarlos con queso, jamón, tocino o chicharrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario