Mermelada de menta


Mermelada de menta
(Rendimiento: 1800 g) Tiempo de preparación: 30 minutos aprox.

Ingredientes:

• 6 tazas de azúcar

• 6 tazas de agua

• 6 limones medianos (exprimirlos y ocupar solamente el bagazo, a partir de estos se obtiene la pectina que le dará la consistencia a la mermelada)

• ½ taza de hojas de menta (finamente picados)

• ½ taza de vinagre (el de su preferencia)

Utensilios:

• Recipiente de aluminio con capacidad de 3 Litros 

• Cuchara sopera de acero inoxidable 

• Cuchillo (de preferencia que tenga dientes de sierra) 

• 2 frascos de vidrio de 1000 g
 
• 1 pedazo de tela de 30 x 30 cm (de preferencia manta)

Procedimiento:

1. Utilizaremos un pedazo de manta para colocar el bagazo de los limones, una vez colocados haga un nudo a la manta formando un saquito.

2. En un recipiente de aluminio mezclaremos el agua, el vinagre y el azúcar, y movemos vigorosamente hasta que se disuelva el azúcar. Posteriormente agregamos la menta, previamente lavada, y agitamos con la cuchara hasta que la menta este distribuida en la mezcla.

3. Colocamos la mezcla al fuego con flama alta hasta que hierva. Una vez que comenzó a hervir, colocamos el saquito y lo dejamos ahí, se baja la flama a fuego medio, esperando a que empiece a gelificar, para lo cual es necesario no mover continuamente la mezcla.

4. Al paso de 15 a 20 minutos hay que verificar cada minuto la consistencia de la mermelada, para lo cual introducimos la cuchara, si se observa el fondo de la cacerola es que la consistencia de la mermelada es la adecuada. Otra forma de verificar que la consistencia de la mermelada es la adecuada, es colocar en un vaso con agua una gota de la mermelada, si esta se va al fondo es que ya esta lista, de lo contrario tiene que permanecer en el fuego por más tiempo. Por último retiramos el saquito y envasamos inmediatamente.

Envasado y conservación:


Se coloca la mermelada aún caliente en el frasco (perfectamente limpio y seco), o se reparte en dos frascos de menor capacidad (procure llenar hasta 1cm antes del borde del frasco) Una vez envasado el producto se recomienda colocarlo en un lugar fresco y seco. Es importante colocarle al frasco o frascos una etiqueta que contenga como información el nombre del producto, la fecha de elaboración y la duración aproximada.

Caducidad:

La vida de alacena de la mermelada sin abrir será de un año. Una vez abierto se recomienda que la mermelada se consuma en un periodo no mayor de seis meses, ya que es el tiempo en el que se puede garantizar que la mermelada se encuentra en buen estado.

Aporte nutricional:

El alto contenido de azúcar en la mermelada nos aporta una cantidad elevada de carbohidratos, que son la principal fuente de obtención de energía del cuerpo humano, lo cual es benéfico para personas muy activas y niños principalmente.

Ingredientes alternativos:

Se puede sustituir la pectina con base en limón por pectina con base en naranja o manzana, en el caso de la naranja se sigue el mismo procedimiento que las pectinas obtenidas partir del limón (3 naranjas grandes), para la manzana se utilizan las cáscaras de dos manzanas grandes. También puede preparar con éste procedimiento una exquisita mermelada de yerbabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario