Conservación de espinacas y acelgas


Conservación de espinacas y acelgas
(Rendimiento: 1 kg) Tiempo de preparación: 30 min.

Ingredientes:

½ kg de acelgas

½ kg de espinacas

4 tazas de agua hervida o clorada

4 cucharadas soperas de sal

2 cucharada sopera de azúcar


Utensilios:

  • Recipiente de peltre o acero inoxidable de 2 Litros 
  • Colador Cuchara sopera de peltre
  • Recipiente de peltre o acero inoxidable con capacidad de 2 Litros 
  • Taza medidora 
  • Frascos de vidrio con tapa con capacidad de 1 Litro

Procedimiento:

1. Se lavan las hojas a chorro de agua y se pican según su agrado .

2. Una vez limpias se colocan en recipiente que contenga agua hirviendo y se dejan ahí por espacio de 3 minutos.

3. Transcurrido el tiempo de escalde, se escurren las hojas y posteriormente se enfrían en un recipiente que contenga agua fría.

4. Mientras tanto se prepara el medio de cobertura que en este caso es una salmuera, éste se prepara colocando en un recipiente 4 tazas con agua, 4 cucharadas soperas de sal, 2 cucharadas soperas de azúcar y todo esto se lleva al fuego para que hierva.

Envasado y conservación:

Se lleva acabo llenando los frascos de vidrio con las espinacas y las acelgas, procurando que queden lo mas compacto posible. Una vez que la salmuera este hirviendo se llenan los frascos procurando dejar un centímetro de espacio libre medido desde la boca del frasco hasta la superficie de la salmuera. Se tapan los frascos al “llegue” y se colocan los frascos en un recipiente con agua hirviendo de manera que el agua le llegue a los hombros y se dejan ahí aproximadamente 20 minutos, contados a partir de que el agua hierva de nuevo.

Transcurrido el tiempo de esterilización se sacan los frascos del agua, se cierran bien y se dejan enfriar a temperatura ambiente, de esta manera se guardan en un lugar fresco y seco.

Caducidad:

Las espinacas y acelgas preparadas mediante esta tecnología tienen un periodo de conservación de aproximadamente 8 meses.

Aporte nutricional:

Las espinacas y acelgas son una fuente importante de minerales tales como calcio, hierro, magnesio, sodio, potasio y de algunas vitaminas tales como retinol, ácido ascórbico, ácido fólico y otras en pequeñas cantidades como tiamina, naicina y riboflavina.

Ingredientes alternativos:

Con esta tecnología, puede preparar otras verduras como nopales, champiñones, cebollas cambray, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario