Champiñones en salmuera


Champiñones en salmuera
(Rendimiento: 1 kg) Tiempo de preparación: 30 min

Ingredientes:

½ kg de champiñones

7 cucharadas soperas de sal

1 cucharada sopera de azúcar

1 cucharada cafetera de ácido cítrico

2 tazas de agua hervida o clorada


Utensilios:
  • Recipiente de peltre o acero inoxidable de 2 Litros
  • Recipiente de peltre o acero inoxidable de 2 Litros
  • Cuchara sopera 
  • Cuchara cafetera 
  • Colador Frasco de vidrio con tapa con capacidad de 1 Litro esterilizado 
  • Taza medidora Recipiente de peltre o acero inoxidable con capacidad de 1 Litro

Procedimiento:

1. Se lavan los champiñones con agua salada (1 cucharada de sal por cada litro de agua) para quitarles la cáscara.

2. En un recipiente con agua hirviendo agregamos 3 cucharadas de sal por cada litro de agua y la cucharada cafetera de ácido cítrico para blanquear los champiñones y no se obscurezcan en el almacenamiento.

3. Adicionamos los champiñones y los dejamos cocer por espacio de 10 min.

4. Transcurridos los 10 min de escalde, se escurren los champiñones en un colador y se enfrían en un recipiente que contenga agua fría.

5. Mientras tanto para preparar la salmuera, se colocan en un recipiente de peltre las 2 tazas de agua, la cucharada soperas de azúcar, las 2 cucharadas soperas de sal y se lleva al fuego para que hierva.

Envasado y conservación:

El envasado de este producto se realiza llenando el frasco de vidrio con los champiñones, procurando que queden lo más compacto posible; cuando la salmuera este hirviendo, se llena el frasco con ella procurando dejar 1 cm de espacio libre, medido desde la boca del frasco hasta el limite del medio de cobertura. Se tapa el frasco “al llegue” y el siguiente paso es la esterilización del producto la cual se realiza colocando el frasco en un recipiente con agua hirviendo, de manera que el agua le llegue a los hombros y lo dejamos ahí por espacio de 20 minutos contados a partir de que el agua hierva de nuevo. Transcurrido el tiempo de esterilización, se cierra bien el frasco, se saca del agua y se deja enfriar a temperatura ambiente. Se guarda en un lugar fresco y seco.

Caducidad:

Los champiñones preparados mediante esta tecnología tienen un periodo de duración de aproximadamente 8 meses.

Aporte nutricional:

Los champiñones son una fuente importante de proteínas, así como también de algunas vitaminas como caroteno, tiamina, riboflavina y ácido nicotínico.

Ingredientes alternativos:

Con esta tecnología además de poder conservar los champiñones se pueden conservar otras verduras como nopales, espinacas, acelgas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario