Champiñones en escabeche


Champiñones en escabeche
(Rendimiento: 1 Kg) Tiempo de preparación: 30 min

Ingredientes:

½ kg de champiñones

¼ de zanahorias

4 dientes de ajo

½ cebolla en rodajas

6 cucharadas soperas de sal

1 cucharada sopera de azúcar

1 taza de agua hervida o clorada

1 taza de vinagre blanco

8 pimientas negras

4 ramitas de mejorana

4 hojas de laurel

4 ramitas de tomillo

1 cucharada de ácido cítrico *

* Se consigue en farmacias grandes


Utensilios:

  • Olla de peltre o acero inoxidable de 2 Litros (para lavado y escalde)
  • Cuchara sopera Frasco de vidrio con tapa con capacidad de 1 Litro previamente esterilizado 
  • Olla de peltre o acero inoxidable con capacidad de 2 Litros (para esterilizado)

Procedimiento:

1. Se lavan los champiñones y las zanahorias con agua con sal (una cucharada de sal por cada litro de agua) para evitar que se obscurezcan durante el almacenamiento.

2. Una vez limpios los champiñones y las zanahorias se colocan en una olla de 2 L con agua hirviendo para escaldarlos durante aproximadamente 10 min (esta agua deberá contener 3 cucharadas de sal por cada litro de agua y una cucharada de ácido cítrico)

3. Transcurrido el tiempo de escalde escurrimos los champiñones y los llevamos a un recipiente que contenga agua fría.

4. Mientras tanto preparamos el escabeche colocando en una cacerola con capacidad de 2 L una taza de agua, una taza de vinagre, 2 cucharadas soperas de sal, una cucharada sopera de azúcar y la llevamos al fuego para que hierva.

Envasado y conservación:

El envasado se realiza colocando los champiñones, las hierbas de olor y los condimentos junto con la zanahoria en un frasco de vidrio de manera que queden lo más compacto posible, posteriormente cuando el escabeche esté hirviendo, se adiciona al frasco procurando dejar un espacio libre de aproximadamente 1 cm, medido desde la boca del frasco hasta la superficie del escabeche. Se tapa el frasco “al llegue” y ahora se esteriliza el producto, esto se realiza colocando el frasco en una olla con agua hirviendo por espacio de 20min. Transcurrido el tiempo de esterilización, se cierra bien el frasco, se saca del agua y se deja enfriar a temperatura ambiente. Se guarda en un lugar fresco y seco.

Caducidad:

Los champiñones elaborados con esta tecnología tienen un periodo de duración de aproximadamente 8 meses.

Aporte nutricional:

Los champiñones son una rica fuente de minerales como sodio que nos ayuda a regular el equilibrio de los líquidos en el organismo, potasio que controla la actividad de las células y algunas vitaminas como piridoxina que interviene en el metabolismo de las proteínas y en la producción de glóbulos rojos y niacina que contribuye al buen funcionamiento del sistema digestivo y estimula el sistema nervioso.

Ingredientes alternativos:

Con esta tecnología además de champiñones se pueden conservar otras verduras como chiles, zanahorias, calabacitas, papas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario