Germinados


Germinados
(Rendimiento: 5 de tazas de germinado por cada 3 cucharadas de semillas) Tiempo de preparación: 5 días

Ingredientes:

• 3 cucharadas de semillas de alfalfa

• 3 cucharadas de semillas de semillas de frijol mungo

• 3 cucharadas de semillas de semillas de centeno


Utensilios:

• 3 Moldes o charolas de vidrio o plástico grandes 

• 3 Recipientes con capacidad de 1 litro 

• 3 Recipientes de plástico con tapa hermética 

• Manta de cielo, pañalina o cualquier tela de algodón de trama abierta (la cantidad va a depender del tamaño de los moldes para panificación) 

• Cuchara mediana de cualquier material 

• Escurridor o coladera (que sea con el tamaño de malla pequeña)

Procedimiento: 

(se va a realizar el mismo procedimiento para cada tipo de semillas pero en recipientes separados, ya que no se deben mezclar las diferentes semillas).

1. Seleccionamos las semillas de que presenten mejor color y forma; tomamos la cantidad que corresponda a una taza.

2. Las colocamos en la coladera y las lavamos al chorro de agua

3. En seguida vaciamos las semillas al recipiente con capacidad de 1lt y lo llenamos con agua, para que las semillas se queden remojando por 24 horas. El recipiente debe estar en un lugar donde no haya cambios bruscos de temperatura.

4. Pasadas las 24 horas eliminamos con la cuchara las semillas que floten, ya que no germinarán.

5. Después esparcimos las semillas y les agregamos agua hasta cubrirlas, posteriormente se cubren con la manta previamente empapada, procurando cubrir todo el recipiente.

6. Una vez colocadas las semillas en nuestro recipiente germinador es importante que lo coloquemos en un lugar oscuro (como en su alacena o en el interior del horno de su estufa). Si esto no es posible cúbralo con algún material que le impida el paso de la luz (bolsa negra).

7. Lave las semillas cada 24 horas (excepto las semillas de alfalfa que es cada 12 horas). Para lavarlas deposite las semillas en una coladera y colóquelas al chorro de agua. Deposítelas de nuevo en el recipiente, previamente enjuagado y cubra con agua las semillas; como en el paso anterior.

8. Una vez que se han lavado colocamos las semillas otra vez en la charola, las cubrimos con agua y las tapamos con la manta empapada. Esta operación se repetirá hasta cumplir de 5 a 7 días, que es el tiempo en que los germinados estarán listos para su consumo ¿Cómo se sabe esto? bueno, si la raíz de su germinado creció 3 cm o más, ya se puede consumir. (Si al cuarto día de germinación el tallo tiene una coloración verde es señal de que al recipiente le entra luz, así que se debe de cubrir mejor el recipiente).

9. Por último sólo resta cosecharlos, y para esto, desprendemos los germinados de la tela de algodón ya que algunas raíces se introducen en ella. Una vez que se han desprendido, los lavamos bien con agua corriente. Los germinados ya están listos para prepararlos de la forma que usted lo prefiera.

Envase y conservación:

Coloque los germinados en el recipiente de plástico con tapa hermética (no olvide colocar cada variedad de germinado en un recipiente por separado), y posteriormente colóquelos en el refrigerador para su conservación.

Caducidad:

La caducidad del producto será de aproximadamente 15 días, por lo que se recomienda consumirlos antes, debido a que es un producto perecedero

Aporte nutrimental:

En general, todos los granos contienen proteínas, carbohidratos, vitaminas y sales minerales; pero cuando se germinan su contenido nutricional aumento. Al germinar las semillas el contenido de vitamina C se multiplica, su naturaleza feculosa se reduce, las sales minerales como calcio, fósforo, hierro, potasio y magnesio también se multiplican y el contenido proteico de la semilla está presente en el germinado.

Ingredientes alternativos:

Además de los germinados antes mencionados se pueden cultivar las siguientes semillas: trigo, haba, girasol, maíz, frijol, ajonjolí, garbanzo y amaranto, las cuales le proporcionarán igual o mayor calidad nutritiva que los cultivados en ésta ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario