Pescado seco salado

Pescado seco salado

Pescado seco salado
(Rendimiento: 400 g) Tiempo de preparación: 2 días.

Ingredientes:

• ½ kg de pescado de su preferencia, en filete.

• Sal de mesa suficiente para cubrir el pescado (½ kg)


Utensilios:

• Colador de plástico grande 

• Recipiente de plástico con tapa de cierre hermético y con capacidad suficiente donde quepa el pescado extendido

• Bastidor de madera con tela de mosquitero o puede utilizar las parrillas del refrigerador o del horno de la estufa, esto es para colocar la carne a secar 

• Lienzo para cubrir el pescado, de 40 x 40 cm, aproximadamente 

• Bolsa de plástico gruesa de 1 kg. o bien un recipiente de cierre hermético 

• Etiqueta adherible


Procedimiento:


1. Se lava el pescado al chorro de agua para eliminar restos de vísceras y sangre.

2. Se escurre sobre el colador para eliminar el exceso de agua.

3. Dentro del recipiente se vierte una parte de la sal, formando una cama de un centímetro de grueso como mínimo.

4. Una vez que se ha escurrido el pescado, se coloca dentro del recipiente con sal, extendiéndolo muy bien y, con la sal restante se cubre totalmente, tratando que la capa de encima tenga un grosor de 1 cm. como mínimo.

5. Después se cierra el recipiente y se deja dentro del refrigerador por 24 horas, para que la sal ayude a retirar el agua de la carne.

6. Transcurrido este tiempo, se saca la carne del recipiente, se sacude suavemente y se coloca sobre el bastidor con la malla, cubriéndolo con el lienzo, para evitar la contaminación.

7. Después, se expone el pescado a los rayos directos del sol para que se seque (aproximadamente 8 horas).

8. Estará seco cuando al tacto se sienta duro y al presionar no desprenda agua; en casi de que aún contenga un poco de agua se debe exponer al sol otro período de tiempo hasta el secado completo.

Envasado y Conservación:


Una vez que el pescado esté seco, se retira del bastidor y se envasa en la bolsa de plástico, sacando todo el aire que sea posible se cierra con un nudo o bien, en un recipiente de plástico con cierre hermético. El pescado ya envasado se conserva en un lugar seco y fresco.

Caducidad:

El pescado seco salado elaborado mediante esta tecnología tiene una caducidad hasta de un año, en un lugar fresco, seco y libre de polvo e insectos.

Aporte nutricional:

La carne de pescado contiene proteínas de alto valor biológico, pues la mayoría contienen aminoácidos esenciales y no esenciales, micronutrientes que son indispensables para mantener un organismo sano; es rico en fósforo y vitaminas A y D, y minerales que ayudan a la absorción de proteínas y grasas.

Recomendaciones:

• Por ningún motivo debe quedar agua en la carne, pues esto provocaría putrefacción. 

• Antes de consumir este producto, se recomienda ponerlo en un recipiente con agua alrededor de una hora, para que se hidrate y retirar el exceso de sal. Después se guisa como usted lo prefiera. 

• Deguste ricos platillos como bacalao, ceviche, tortitas, tacos, preparados para rellenar, empanizados, todos ellos preparados con pescado previavente salado. 

• Cualquier tipo de pescado puede ser salado para su conservación. Los pescados como la mojarra, la rubia, la lisa y cualquier otro que se les asemeje, deben cortarse a la mitad por el vientre; mientras que el huachinango, pámpano, cazón, sierra o cualquier especie muy carnosa, es preferible cortarla en filetes para salarla. 

• La carne de pescado tarda en secarse, dependiendo del tiempo que se exponga al sol, por lo cual, una forma de asegurarse que el secado a terminado, es por medio de la textura del pescado: éste debe estar duro al terminar de secarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario