Campechanas

Campechanas

Campechanas
(Rendimiento: 18 piezas de 90 g aprox.) Tiempo de preparación: 3 horas

Ingredientes:

• 6 tazas de harina de trigo (650 g)

• 1 ¼ taza de manteca vegetal (300 g) *

• 1 taza de azúcar refinada (250 g)

• 1 ¼ tazas de agua hervida o clorada. • ½ cucharada sopera de sal (5 g)

* Se consigue en tiendas de autoservicio


Utensilios:


• 2 recipientes de plástico hondos con capacidad de 500 g 

• Recipiente de plástico hondo con capacidad de 1 kg. 

• Coladera 

• Pala de madera 

• Rodillo de madera 

• Palo de madera de 60 cm de largo por 2 cm de diámetro* muy limpio 

• Cuchillo 

• Charola para hornear 

• Horno 

• Panera, papel encerado o manta de cielo.

* Se consigue en madererías o carpinterías. También se le conoce como palote.


Procedimiento:

1. Se coloca la manteca vegetal en el recipiente de 500 g y se amasa con las manos limpias hasta que se suavice y esponje.

2. En el recipiente con capacidad de 1 kg., se colocan 4 tazas de harina junto con la sal, ½ cucharada sopera de azúcar, 3 cucharadas soperas de manteca vegetal suavizada, el agua y con ayuda de la pala de madera, se mezclan hasta formar una pasta con consistencia suave y elástica.

3. Con las manos limpias, se toma esta pasta para formar una bola. Se enharina la mesa con ayuda de una coladera y se coloca la bola de masa en el centro de la mesa.

4. Con ayuda del rodillo, se ejerce una presión en el centro de la bola de masa de la siguiente forma: el rodillo se coloca de manera horizontal, sin perder presión se gira el rodillo hacia el frente, extendiéndose la masa al mismo tiempo; se vuelve a colocar el rodillo en el centro y se repite la misma operación, pero esta vez en sentido contrario, o sea hacia uno mismo. Con el anterior procedimiento se extiende la masa lo más posible, una vez extendido se enrolla a manera de taco y se vuelve a formar la bola de masa. Se repite este procedimiento de extendido 5 veces más hasta que la masa esté completamente suave y se observen ligeras burbujas de aire atrapado en ella. Este procedimiento se realiza con el fin de atrapar aire y así esponje la campechana durante la cocción.

5. En el otro recipiente de 500 g, se colocan 2 tazas de harina (150 g) junto con ¾ taza de manteca vegetal suavizada y se mezcla con ayuda de la pala de madera hasta obtener una pasta pegajosa.

6. Se extiende nuevamente la bola de masa para formar un rectángulo con ½ cm de grosor, se coloca encima de ésta, la pasta pegajosa del punto anterior y se extiende con las manos para tratar de cubrir el rectángulo de masa con la pasta pegajosa.

7. Después se coloca el palo de madera previamente untado con 1 cucharada de manteca vegetal y se coloca en forma horizontal sobre la masa. Se empieza a enrollar la masa extendida, estirándola mientras se va enrollando. Cuando toda la masa está enrollada, se saca el palo con cuidado para que quede la masa en forma de taco. Se engrasan las manos con un poco de manteca vegetal y se estira el taco mientras se golpea ligeramente contra la mesa hasta que duplique su largo.

8. Con la ayuda del cuchillo, se van cortando rectángulos de 8 cm de largo de la masa ya estirada.

9. Con las manos engrasadas con manteca vegetal, se toman estas piezas y se colocan en la charola sin engrasar y se deja un espacio de aproximadamente 10 cm entre cada rectángulo de masa. No es conveniente acomodar más de ocho campechanas por charola.

10. En cada pedazo de masa se coloca un poco de manteca vegetal y se extiende con las manos previamente engrasadas hasta obtener un rectángulo con el grosor de una tortilla.

11. Después con el colador se espolvorea el resto del azúcar a todo lo ancho y largo de la charola, cubriendo por completo las piezas y la charola misma. Para recuperar el exceso de azúcar, se inclina la charola y se recoge el sobrante de azúcar en un recipiente pequeño que le servirá para continuar haciendo las campechanas.

12. Se introduce la charola en la parte media del horno (previamente calentado por 15 minutos) a 220ºC durante 15 minutos, cuidando el desdoblamient de las capas de la masa. Las campechanas estarán listas cuando se observe un color dorado del azúcar. En caso de que el horno no cuente con ventana, a los 15 minutos se sacan las campechanas, si no tienen las características antes mencionadas, se dejan cocer por 3 minutos más.

Envasado y conservación:

Debido a la fragilidad de este pan, se envuelven en papel encerado o manta de cielo y se colocan en una panera de manera vertical, de esta manera conservan sus características de sabor y frescura. Es importante colocarlas en un lugar seco y fresco.

Caducidad:

Las campechanas están cubiertas por una cantidad de azúcar, que permite a estas tener una duración aproximada de 10 días, conservando sus características.

Aporte nutricional:

La campechana por tener una cantidad importante de azúcar, es fuente de calorías que sirven para el buen funcionamiento del organismo. El harina, nos proporciona carbohidratos y en pequeña medida proteínas, que son importantes para el trabajo diario del organismo.

Recomendaciones:

• La mezcla y amasado de los ingredientes es lo más importante, porque es la base de las campechanas, tanto para que esponjen como para que se formen las capas. Se puede utilizar margarina en lugar de manteca vegetal. 

• Procure que el palo esté libre de astillas, puede lijarlo con una lija para madera. Después se lava muy bien con agua y jabón y se deja secar en un lugar donde le dé el sol antes de guardarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario